Comprar un departamento resulta un gran paso de crecimiento personal y autorrealización, lo que se traduce a una experiencia repleta de emociones. Sin embargo, la adquisición de un inmueble es un proceso que, de realizarse incorrectamente, puede implicar una gran cantidad de riesgos.
Por tal motivo, la mejor forma de comprar un departamento es mediante un asesoramiento profesional. De esta forma se reducen los sesgos provocados por la emoción del momento.
No obstante, también resulta adecuado que manejes ciertas ideas y conceptos que te ayuden durante la compra de un inmueble. Por tal razón, te presentamos 5 recomendaciones para que evites problemas legales al comprar un departamento.
Recomendaciones al comprar un departamento
Verifica la información del propietario y la propiedad
Al ser inmuebles, los departamentos deben tener un registro público que autentifique la identidad del propietario. Por tal motivo, tu deber como comprador es corroborar que el vendedor del departamento sea también el propietario.
Por ello, recurrir a la Partida Registral es la decisión más adecuada. De esta forma puedes reducir en gran medida caer en estafas. Además, podrás conocer el historial de propietarios del departamento, información que podría resultar pertinente.
Complementariamente, puedes verificar más documentos para confirmar la información de la Partida Registral, como la Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU).
En caso de tratarse de un proyecto inmobiliario, debes verificar la identidad de la inmobiliaria, así como sus antecedentes.
¿Hay inquilinos en la propiedad?
Aunque no lo parezca, vender departamentos que en ese momento se encuentran ocupados es una práctica común y válida en la industria inmobiliaria. Sin embargo, lo ideal es que la vivienda se encuentre completamente desocupada, ventaja que los proyectos inmobiliarios ofrecen.
Sin embargo, ¿si el departamento está ocupado? Lo más sensato es comunicarse directamente con los inquilinos y comprender su perspectiva. Si su voluntad es retirarse del departamento tras la compra de este, puedes proseguir con la adquisición.
Pero, si expresan que no tienen planes de retirarse del inmueble, lo recomendable es no continuar con la compra.
¿El inmueble se encuentra libre de deudas?
Las propiedades contemplan gastos que van más allá de su adquisición. Entre los desembolsos más comunes al tener un departamento se encuentran el pago de impuestos y de servicios, como electricidad y agua.
Por tal motivo, debes asegurarte que, para el momento de realizar la compra de la propiedad, esta se encuentre libre de deudas. Asimismo, el impuesto predial del año en el que se realiza la transacción debe estar pagado al completo.
Aunque, es necesario acotar que al comprar departamentos de estreno, esta recomendación pasa a segundo plano.
¿Soy el propietario de mi departamento?
Tras comprar un departamento, lo normal es pensar que ya eres el propietario legal del inmueble, pero, ¿hay forma de saberlo? ¡Claro que sí!
Gracias a la plataforma de Consulta de Propiedad de la Sunarp puedes comprobar que el inmueble se encuentre registrado a tu nombre.
Paralelamente, lo más adecuado es que solicites una copia literal de la Partida Registral que te identifique como el propietario del departamento.
Inscríbete en la municipalidad
Seguidamente, es necesario que te identifiques como el propietario del departamento en la municipalidad donde se ubica el inmueble. Para ello, debes recurrir al área de rentas, ya que debes asumir las obligaciones tributarias propias a la adquisición del inmueble.
Es decir, si compras un departamento en San Borja, debes acercarte a la municipalidad de San Borja.
Estas recomendaciones te permitirán tomar decisiones más acertadas y disminuir los riesgos al momento de comprar un inmueble. Si te encuentras buscando departamentos en venta, en 2K Inmobiliaria queremos ser un medio de soporte para que tomes la mejor decisión.
0 comentarios