En el sector inmobiliario, las negociaciones bajo una supervisión jurídica y legal son fundamentales, esto se debe a la naturaleza de los bienes inmobiliarios. Consecuentemente surge el concepto de arras, elemento presente en la realización de contratos.
¿Qué significa arras?
Durante la celebración de un contrato, las arras son la cantidad monetaria que un vendedor inmobiliario recibe por parte de un comprador. Este cumple un rol como garantía al momento de reservar un inmueble, lo que reduce el riesgo para ambas partes involucradas mediante un compromiso legal.
Cuáles son los tipos de arras
Para comprender la importancia de las arras durante la elaboración de un contrato, se deben delimitar los formatos de aplicación vigentes en el código civil. Actualmente, se perciben tres tipos de arras, en las que se encuentran las penitenciales, las confirmatorias y las penales.
Penitenciales
Siendo el tipo de arras más común, estas se encuentran reguladas en el código civil, precisamente en el artículo 1454. Las arras penitenciales se distinguen por ofrecer a ambas partes involucradas la capacidad de desistir del contrato.
Sin embargo, la parte que desiste debe cumplir con ciertas obligaciones. Por ejemplo, si el comprador es quien desiste, este no podrá recuperar el monto entregado como arras. Sin embargo, si es el vendedor quien incumple, este debe entregar el doble de las arras al comprador.
Confirmatorias
Por otra parte, las arras confirmatorias van un paso más allá, al ser más que un garantía, asumiendo un rol como anticipo de precio. Del mismo modo, estas arras también tienen un fundamento dentro del código civil, precisamente dentro del artículo 1124.
Una vez más, el objetivo es promover el cumplimiento de ambas partes involucradas durante la negociación. Sin embargo, en caso de que se genere un incumplimiento, la parte afectada puede exigir el cumplimiento de la obligación. Aunque, también se puede solicitar una indemnización, según las preferencias del afectado.
Penales
Del mismo modo, las arras penales tienen como objetivo el cumplimiento de un contrato, especialmente al estar interesado en proyectos inmobiliarios. Su funcionamiento es similar a las arras penitenciales en lo que a pagos se refiere. Sin embargo, esto no exime al cumplimiento del contrato, incluso si ya se realizó el pago de arras.
Como puede apreciarse, la elaboración de contratos al momento de comprar un departamento deben contar con arras para garantizar su cumplimiento. De esta forma, se reducen los riesgos de pasar un momento desagradable al comprar un inmueble.
Por tal motivo, como inmobiliaria en San Borja buscamos ofrecerte la mejor información para que tomes una decisión acertada.
0 comentarios