La adquisición de una propiedad suele estar ligada a un extenso proceso financiero debido al uso de un crédito hipotecario. Sin embargo, la hipoteca es también un elemento fundamental dentro de este procedimiento debido a su naturaleza intrínseca.
Que es una hipoteca
Como es comúnmente reconocido, una hipoteca es un producto bancario presente en la adquisición de un inmueble. Consiste en la adquisición de un capital de préstamo, el cual tendrá que ser pagado por cuotas con intereses. Sin embargo, a diferencia de otros productos bancarios, este se caracteriza por exigir el valor de un inmueble como garantía.
Por ello, en caso de incumplir con las obligaciones del contrato del crédito, la entidad bancaria se encuentra en la potestad de adueñarse del inmueble.
Requisitos para realizar una hipoteca
Para poder realizar una hipoteca, es necesario cumplir con algunas condiciones que garanticen la correcta ejecución de esta. Entre los requisitos encontramos:
- Contar con el Formulario de Solicitud de Inscripción correctamente llenado y firmado.
- Parte Notarial de la Escritura Pública, esta debe contemplar la constitución de la hipoteca.
- El Formulario Registral, el cual debe haber sido certificado por un notario. Este debe constar la constitución de la hipoteca, siempre y cuando el inmueble no supere los 20 UIT.
Te puede interesar: Recuerdos 234 – Proyecto inmobiliario en San Borja
¿Cómo cancelar una hipoteca?
¿Por qué es necesario comprender cómo cancelar una hipoteca? Resulta que, al hipotecar un inmueble, no basta con pagar la última cuota para que esta se vea culminada.
Pese a haber cancelado la obligación financiera con la entidad bancaria involucrada, el inmueble se mantendrá registrado como hipotecado.
Cancelación por parte del acreedor
Tras haber culminado con el pago de la deuda, puedes delegar la responsabilidad de cancelar la hipoteca a la entidad bancaria involucrada. Sin embargo, también puedes asumir este paso por tu cuenta.
Para ello, debes solicitar un documento que certifique el completo cumplimiento de la deuda, el cual debe ser solicitado al banco involucrado. A este documento se le conoce como el certificado de deuda cero.
Complementariamente, se debe validar el certificado con un notario, el cual debe entregar una escritura de cancelación. Asimismo, un representante de la entidad bancaria debe estar presente.
Cancelación por caducidad
Contemplando lo descrito por la ley N° 26639, las inscripciones de las hipotecas caducan tras haber pasado 10 años. Sin embargo, esto aplica únicamente a documentos que, a criterio de un juez, se consideren inscribibles y que no hayan sido renovados.
Asimismo, esta ley se aplica cuando los gravámenes garantizan créditos, así como tras haber pasado 10 años desde la fecha de vencimiento del plazo.
Te puede interesar: Pacaritambo 229 – Proyecto inmobiliario en San Borja
Las hipotecas son una parte indispensable al momento de adquirir un inmueble, por ello compartimos esta información por si te encuentras buscando departamentos en venta. En 2K Inmobiliaria queremos ser un medio de soporte para que tomes la mejor decisión al momento de comprar un inmueble.
0 comentarios