En el mundo de los bienes raíces hay 3 tipos de prescripción adquisitiva de dominio que te permiten hacerte dueño de cualquier bien. Todo esto, siempre y cuando se cumplan las normas que dicta la ley, en este caso, considerando una conducta y un tiempo establecido. Una vez cumplidos los requisitos necesarios, el bien reclamado podrá ser entregado sin ninguna restricción.
¿Qué son los bienes raíces?
Los bienes raíces, o bienes inmuebles, son los elementos que, como su nombre lo dice, no pueden ser transportados a ningún lugar y están fijados en la tierra. Ya sean casas, edificios, terrenos, entre otros, son inamovibles, razón por la cual reciben ese nombre de bienes raíces. Asimismo, estos elementos son, en su mayoría, activos fijos que aumentan su valor tras realizarse una reforma o mejora
¿Qué es una prescripción adquisitiva de dominio?
La prescripción adquisitiva de dominio se define como el proceso judicial legal que permite al dueño de un bien adquirir la propiedad del mismo. Todo ello, únicamente, cumpliendo con una conducta específica y tiempo preestablecido. Para esto, hay 3 tipos de prescripciones adquisitivas: La vía administrativa, vía judicial y vía notarial.
Tipos de prescripciones adquisitiva de dominio por bienes raíces
1. Prescripción administrativa
La prescripción administrativa de bienes raíces será efectiva solamente para ciertos tipo de predios rústicos, ya que se encuentra en zonas agropecuarias o similares. Esto luego de que el Estado determinara que una autoridad administrativa o entidad pública llevará a cabo dicha prescripción adquisitiva de dominio.
2. Prescripción judicial
En la prescripción judicial es mucho más relevante, debido a que esta se divide en dos partes: Para muebles e inmuebles con buena o mala fe. En este caso, la prescripción funciona tanto para la zona agropecuaria como para la urbana.
Por el lado de los muebles e inmuebles de buena fe, este requiere de un justo título a cualquier dueño que tenga un imperfecto. Por lo que significa que está dirigida a tanto invasores como a personas con título de propiedad sin poder de perfección sobre los bienes raíces.
3. Prescripción notarial
En esta ocasión acuden tanto los predios urbanos con o sin edificación. Citando la Ley 27157, artículo 21: “Los Notarios están habilitados para tramitar solicitudes de prescripción adquisitiva de inmuebles (…) como propietario durante diez años”.
Requisitos:
- La solicitud deberá ser firmada por el interesado y los testigos propuestos y autorizada por el apoderado.
- Planos y descripción de la ubicación, localización y alrededores del inmueble, también firmados por ingeniero o arquitecto de la universidad y autoridad municipal o administrativa.
- Certificación municipal o administrativa del que figure como propietario actual.
- Copia exacta del inmueble o certificado de registro catastral emitido por el registro público.
- Testimonio de entre tres a seis personas como testigos y mayores de veinticinco años.
- Una evidencia de que se tenga posesión del inmueble.
Luego de mostrada la solicitud con todos los requisitos, esta será puesta legal y preventivamente en el Registro de Predios. Posteriormente, se publicará un aviso con duración por 3 días junto a un extracto de la petición en el Diario Oficial “El Peruano”. Asimismo, otro aviso de una circulación superior, también con un tiempo de 3 días hábiles entre cada uno de ellos.
Como podemos ver, los bienes raíces son un tema recurrente en el mundo de las inmobiliarias. Como 2K Inmobiliaria, empresa del rubro, estamos atentos para resolver las dudas de nuestros clientes y las prescripciones adquisitivas de dominio no serán la excepción.
0 comentarios